En contacto: «El Milan fue una experiencia fantástica»

Kevin Ramírez jugó por tres años en las menores del Milan. (Composición Fotográfica: Adrián Cabrejo Pinto)

Kevin Ramírez jugó por tres años en las menores del Milan. (Composición Fotográfica: Adrián Cabrejo Pinto)

Andy Polo no es el único peruano que ha estado en tiempos recientes en un importante club milanés. Embajadores Criollos conversó en exclusiva con Kevin Ramírez, que se formó durante tres años en el A.C. Milan, y que hoy milita en el A.C. Bareggio de la categoría Promozione.

El pasado 3 de febrero cumplió una década en Italia. Kevin Ramírez se fue del Perú hace más de diez años, y a pesar de que hoy juega en la séptima división, tiene la esperanza de mostrarse para así intentar cumplir su gran sueño: defender a la selección peruana.

A los 20 años ya ha pasado por varios clubes italianos, incluido el poderoso A.C. Milan, en dónde se formó, y en donde estuvo por tres temporadas. Kevin hoy juega en el A.C. Bareggio, y por ahora le va bien con su equipo, pero no descarta un posible regreso a nuestro balompié.

¿Cómo fue el proceso de conseguir equipo en Italia?

Con mi papá fuimos a una sociedad que estaba cerca de dónde vivíamos. La sociedad me vio en los entrenamientos y jugué ahí por una temporada. El equipo se llama Nueva San Romano, y estuve durante la temporada 2004-05. Luego, para la siguiente campaña, pasé al Settimo Milanese, en el que también estuve por un año. Ahí me ven observadores del A.C. Milan y me invitan a una prueba que fue en el Campo Sportivo Vismara, donde entrenaban los juveniles. Fiché por cuatro años, pero al tercero me prestaron al Pro Patria. Estuve ahí una temporada, pero por problemas me fui al Club Vittuone, en el que jugué entre el 2011 y el 2013.

Kevin durante su paso por el A.C. Milan. (Foto: Cortesía Kevin Ramírez)

¿Qué tal te fue en el Vittuone?

El primer año quedamos en el segundo lugar. Esa temporada marqué un total de once goles. Para la siguiente campaña logramos el título y yo anoté dieciséis goles.

¿Qué puedes comentarnos de la experiencia que viviste en el A.C. Milan?

El Milan fue una experiencia fantástica. Viajé a jugar por varios lugares de Italia. El primer año no jugué muchos partidos: era nuevo y tenía que adaptarme al ambiente. El segundo fue el mejor porque fui titular y era importante para el equipo. Ya en la tercera temporada, lamentablemente, sufrí tres lesiones fuertes, y estuve lejos de las canchas. Fue un año un poco difícil porque tenía problemas familiares: veía poco a mi padre, y él era el que siempre me hablaba y me aconsejaba. Pero ahí aprendí mucho, técnicamente y tácticamente.

Hoy te encuentras en el Bareggio ¿qué tal te va en ese equipo?

Vamos en el segundo lugar. Juego en la categoría Promozione [Séptimo nivel en la pirámide del fútbol italiano].

¿En este lapso de tiempo has regresado al Perú?

He regresado básicamente de vacaciones, pero en el 2011 entrené con la Universidad San Martín para estar en actividad. Antes, en el 2003, estuve en las menores de Sporting Cristal. Jugué con Alexi Gómez, Marcos Ortiz, Carlo Chueca, etc.

Kevin Ramírez con la categoría 93 de Sporting Cristal. (Foto: Cortesía Kevin Ramírez)

Kevin Ramírez con la categoría 93 de Sporting Cristal. (Foto: Cortesía Kevin Ramírez)

¿Cómo se dio tu llegada a Sporting Cristal?

Fue luego de una larga prueba. En el periódico se había publicado que se iban a hacer, y mi papá me llevó. La prueba fue en el Bentín. Participaron entre 300 y 350 chicos; seleccionaron sólo a cincuenta y de ahí a apenas siete. Fui elegido junto a un amigo más para tener una prueba adicional en La Florida con la escuela base. Ahí también fui seleccionado.

¿Ha habido chances de volver al Perú para jugar acá?

Mi padre, que ahora está en Perú, se ha comunicado con el Sr. Vidales, que actualmente creo que está en el equipo de Moquegua.

El equipo de Moquegua que ahora está en Primera División es San Simón. En caso se concretara esta oferta, ¿tomarías la decisión de regresar? ¿o prefieres permanecer en Europa?

Estoy pensando en ir a Perú y tener algunas pruebas. Me gustaría jugar en el fútbol peruano. Con el Bareggio término contrato en mayo.

¿En qué posición te desempeñas actualmente?

Juego por la banda. Manejo ambos pies, aunque soy diestro de nacimiento. En mis primeros años jugaba más como mediocampista, pero con el tiempo pasé a jugar por la banda, o como segunda punta.

¿Cuáles consideras que son tus principales características de juego?

Soy un jugador bastante ofensivo. Tengo rapidez, soy hábil y bastante flexible en el juego. También tengo una buena pegada. Incluso he marcado algunos goles de tiro libre. Mido 1.72, pero tengo un buen salto para conectar de cabeza.

Ficha

Nombre: Kevin John Ramírez Cuba

Fecha de nacimiento: 10/06/1993

Lugar de nacimiento: Lima, Perú

Edad: 20 años

Posición: Extremo o segundo delantero

Pierna que más domina: Derecha

Club: A.C. Bareggio

Categoría: Promozione

Trayectoria: Sporting Cristal (2003), Nueva San Romano (2004-2005), Settimo Milanese (2005-2006), A.C. Milan (2006-2009), Pro Patria (2010-2011), Vittuone (2011-2012 y 2012-2013), A.C. Bareggio (2013-14)

Composición Fotográfica: Adrián Cabrejo Pinto

Fotos: Cortesía Kevin Ramírez

Acerca de Adrián C.

Peruano. 22 años. Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UPC. Redactor en DeChalaca.com. Hipster para algunos y enfermo para otros. Admirador del fútbol de ligas caletas. Especializado en lo que es la información sobre los futbolistas peruanos que juegan en el extranjero.
Esta entrada fue publicada en En Contacto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario